Followers

Artesania del Tolima



La Chamba, pequeño corregimiento del municipio del Guamo, infinita riqueza artesanal alfarera del departamento del Tolima: cacerolas, vasijas, platos, pocillos, bandejas, ollas y vajillas completas constituyen sólo algunos de los elementos que conforman su rica expresión en los colores negro y rojo vivo.

Alrededor de la alfarería gira la vida cotidiana de los pobladores de La Chamba, donde se recoge la historia de sus ascendientes indígenas. En este cálido y pequeño retazo de mundo, la unidad familiar ha sido el motor de empuje que ha dado paso al importante desarrollo artesanal alcanzado. Cada uno, con su grano de arena, aporta al trabajo colectivo su tenacidad y esperanza: los niños se encargan de recoger el barro. los viejos apilan la leña, las mujeres con su ingenio y creatividad dan la forma, y los hombres dedicados a las labores de la ganadería y la agricultura- son los encargados de prender el fuego y mantener viva la llama que cocina la satisfacción de una labor de equipo. De esta manera, adquiere vida, color y forma su tradición.
los alfareros recogen tres tipos de arcilla: gruesa o grasosa; arenosa o desengrasante, con la que construyen las piezas.

El proceso de acabado obedece a las técnicas utilizadas por las comunidades indígenas tahona y calima. La cerámica de color rojo vivo, o rojo indio, resulta del óxido de hierro presente en la arcilla; la negra, de someter las piezas en caliente al contacto con el ácido clorhídrico que se encuentra en el estiércol. La quema que se lleva a cabo en hornos "cúpula", de origen árabe y de uso común en la alfarería de La Chamba, fue introducida por los españoles al momento de la conquista.




compl

No comments: