Followers

ES EL COLMO!!! La COLOSA...Porque el Agua vale mas que el Oro



LA COLOSA...Mina de ORO...?
El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido como la mina la COLOSA, que pretende realizar la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti. Como todo proyecto minero pasa por dos etapas:
Exploración: se determina la cantidad de oro, su ubicación y distribución.
Explotación : si el oro es profundo y concentrado, se explota mediante túneles; si de lo contrario diseminado se explota mediante una mina a cielo abierto
La empresa solicita un permiso de exploración, mediante el cual es autorizada por el gobierno para realizar una serie de pequeñas perforaciones en el terreno para establecer si hay oro, como esta concentrado y las pruebas realizadas por la multinacional Anglo Gold Ashanti en Cajamarca sugieren que el oro esta superficialmente disperso por una área de cerca de 515 hectáreas de la zona de reserva natural y por ende se necesita explotarla por el método de minería a cielo abierto y a que profundidad se encuentra; para así establecer la forma de explotarlo.
Una vez despejado el suelo, se hacen pequeñas perforaciones en la tierra donde se instalan explosivos que luego al accionarse aflojan la tierra.
En los 15 años que durará la explotación de oro en Cajamarca, la multinacional Anglo Gold Ashanti utilizara alrededor de 1`000.000 de toneladas de explosivos… 10 veces el poder de la bomba atómica de Hiroshima.
Una vez aflojada la tierra, con maquinaria se procede a “raspar” toda la montaña, con el fin de remover enormes cantidades de roca, ya que el oro está en partículas microscópicas esparcidas en toda la tierra. En las minas a cielo abierto , para extraer un kilogramo de oro se necesitan remover entre 130 a 150 TONELADAS DE TIERRA.
En Cajamarca se estima que se removerán de esta manera 600.000 TONELADAS DE TIERRA DIARIAS.
Una vez se tiene el material rocoso, se le deposita en enormes pilas sobre plásticos, donde se le rocía por semanas enteras con una solución de agua con cianuro, que al irse escurriendo junta las partículas de oro, para luego llevar esta mezcla liquida de agua + oro+ cianuro a unas enormes piscinas donde con carbón activado se separa el oro del resto de materiales.
El futuro de las mas de 515 hectáreas de reserva natural, donde se planea realizar la explotación minera en Cajamarca, será muy similar al de esta fotografía tomada de la mina de oro de Yanacocha en Perú
Esta situación nos hace preguntar:
¿ Y donde quedaran los 161 nacimientos de agua que según cortolima se encuentran en la zona de explotación minera?
¿Qué pasara con el rio Coello, bermellón, y las decenas de quebradas que abastecen el sistema de riego de espinal conocido como Usocoello?
¿Qué pasara con el milenario bosque de niebla, su biodiversidad y las especies en vía de extinción que allí habitan?
¿Qué pasara con los millones de toneladas de tierra impregnada con cianuro que dejara la multinacional tras de si?
¿ Acaso es sostenible¿ Que pasara con los depósitos subterráneos de agua que se contaminaran por los inevitables drenajes ácidos que dejará la mina tras de si? esta actividad que mata la naturaleza, esteriliza los suelos y aniquila la vida?
Además en una región con pendientes mayores a 45º, con múltiples fallas geológicas y cercana al volcán machín…
¿Cómo nos garantizara la multinacional que en caso de un sismo o derrumbe, el cianuro contenido en las piscinas no se derramara por todo el rio Coello contaminando así todo el plan del Tolima y el rio magdalena?
¿ Que pasara con la inevitable lluvia acida generada por las masivas emanaciones de oxido nitroso producto de las explosiones en la mina?
¿ES ESTO DESARROLLO Y BIENESTAR PARA NUESTRA REGION?

4 comments:

calendula said...

posso fare qualcosa? vuoi che ne parli nel mio blog? sono scioccata e arrabbiata, non sopporto che l'uomo distrugga sempre tutto!!!

Juan Hernández said...

Hola Teresa. Tu introducción me ha dejado perplejo. Espero que entre la cordura y ese proyecto quede solo en eso, en un mal proyecto y pase al olvido lo más rápido posible.
Saludos

Claudia Mar Ruiz said...

Hola, No sabes si existe un grupo que eleve la voz y llame la atencion al gobierno frente a esta situación? Uno en Facebook o algo asi?

Fabián Buelvas said...

Es muy triste lo que pasa allí. Y no creo que haya que llamar la atención del Gobierno porque ese organismo es el que aprueba tales proyectos. Así que enterado está. Un abrazo.